Sustentabilidad

En Finca Ferrer hemos desarrollado un modelo de gestión basado en la generación de valor económico, social y ambiental.

Trabajamos día a día con el compromiso de llevar adelante una gestión que sea amigable con el medio ambiente, cercana hacia las comunidades en las que operamos, clientes, consumidores, proveedores.

Los principales ejes de trabajo son:

Medio Ambiente

 En Finca Ferrer somos conscientes de la escasez del recurso hídrico, por tal motivo  poseemos  un esquema  de bombeo, recolección y reservorio de agua que abastece un sistema de riego por goteo para la totalidad de la finca, haciendo un uso controlado y eficiente del recurso hídrico, logrando disminuir considerablemente la cantidad de agua por hectárea. 

El esquema se completa con una planta de efluentes que permite realizar un tratamiento a los mismos obteniendo un agua acorde a los estándares requeridos por la autoridad competente.

Gestión de Residuos

En Finca Ferrer  llevamos a cabo una gestión diferenciada de los residuos orgánicos de cosecha. Gran parte del orujo y escobajo que es generado como subproducto en la elaboración del vino es utilizado como mejorador de suelos y caminos, logrando así devolver a la tierra parte de los nutrientes y minerales que son removidos por el cultivo.

Además en el proceso del desborre se entregan otros materiales orgánicos,  a una empresa que  genera subproductos de esos residuos de la elaboración.

Durante el fraccionado,  llevamos adelante prácticas de separación de los residuos que se generan, tales como vidrio, plástico, cartón y embalajes de los insumos y materiales utilizados. Esta separación y reciclaje, también es realizada  en los eventos comerciales que realizamos, así como también en el uso doméstico de dichos materiales en nuestras oficinas.

Consumo Responsable

En línea con los principios del Programa Wine in Moderation, trabajamos consistentemente para desarrollar, producir, comunicar y comercializar nuestra marca de forma responsable promoviendo el consumo de vino como forma de disfrute y celebración asociados a un estilo de vida saludable.

Consumo energético

La optimización del uso de la energía forma parte de las decisiones estratégicas de nuestra empresa.

Nuestras dos acciones principales son:

• La optimización del consumo energético en todos los sectores.
• Promover fuentes energéticas y tecnologías alternativas.

Viticultura

Nuestra finca se encuentra   a 1300 m de altitud sobre el nivel del mar. Una micro región de gran amplitud térmica con diferencias de hasta 16/18 °C , lo que hace días no muy cálidos pero de gran insolación debido a su pronunciada pendiente, y noches frescas. Esto deriva en ciclos de madurez más extensos, dando vinos de mucha textura, persistencia y concentración.

Los suelos son aluvionales, clasificados como Franco a Franco Arenosos con bajo contenido de arcillas, asentada sobre Calcáreo, lo que los hace muy permeables de bajo contenido en materia orgánica, sobre todo en macronutrientes. La profundidad varía entre 110 y 150 cm considerados los suelos de mayor contenido en carbonatos de Calcio dentro de la zona, de ahí deriva el nombre de la sub región “Gualtallary Albo” que en latín significa “blanco”, así como la palabra “Gualtallary” que proviene del idioma Huarpe y significa “cumbre del monte”.

El sistema de conducción del viñedo es en espaldero alto, con un desbrote selectivo de la parte superior para provocar que los racimos tengan adecuada exposición al sol, buena aireación y sobre todo un balance en su rendimiento apuntado a la elaboración de vinos alta gama.

El manejo el viñedo contempla la práctica de labores amigables con la biodiversidad y el ecosistema del lugar.

Somos privilegiados al encontrarnos ubicados al pie de la cordillera de los Andes y hacer uso del agua de deshielo para el riego de nuestros viñedos. En Mendoza, el agua representa un recurso muy limitado, es por eso que Finca Ferrer cuenta con un sistema de riego por goteo en el 100% del viñedo y de esa forma suministramos la cantidad exacta de agua que la planta necesita durante el ciclo, dando un uso responsable al mismo.

“Te invitamos a que descubras todo esto que hacemos por la sustentabilidad  en nuestros vinos”

 

Certificaciones

Nuestra bodega ubicada en Gualtallary, Valle de Uco,  Mendoza, Argentina obtuvo la certificación Sello IRAM-V transformándose en la primera bodega de Mendoza en lograr la certificación de Vinos Veganos bajo Normas IRAM.

A través de esta certificación, estamos respondiendo a  una tendencia de consumo  de preferencia de vinos con certificación vegana,  basada en creencias responsables, donde  los consumidores requieren cada vez más transparencia para poder identificar dichos  productos de  preferencia con rapidez y confianza.

IRAM-V es el único sello basado en una norma de reconocimiento internacional: ISO 23662:2021.